Calefón a inducción

¿Calefón eléctrico, calefón a gas o calefón eléctrico a inducción? ​

Calefón a gas​

El calefón es un sistema de calentamiento de agua instantáneo ya que calienta el agua en el momento en el que esta va a ser utilizada, el calefón realiza una transferencia de calor directa al agua, la cual aumenta la temperatura en el momento en que se utiliza, teniendo un pequeño retraso de 10 segundos. El agua circula por una tubería, que a su vez pasa por un fogón y este se enciende únicamente cuando empieza a circular el agua. Este fogón se puede regular ya sea de manera analógica o digital.

Consumo de un calefón a gas​

En un calefón a gas, el consumo de gas varía según el uso que tenga, esto quiere decir que mientras más conexiones de tuberías tenga el calefón este va a aumentar el consumo. En promedio un calefón de 35 litros consume una bombona de gas mensual.

Calefón a gas

Calefón eléctrico (resistencia eléctrica) ​

Este tipo de calentadores de agua utilizan una resistencia eléctrica para calentar el agua a medida que se la va utilizando. Este tipo de calefón se lo conecta ya sea a 110V o a 220V para su correcto funcionamiento, alcanzando una temperatura del agua de hasta los 75 grados Celsius, una vez alcanzada esta temperatura el sistema se apaga automáticamente y vuelve a encenderse cuando la temperatura baja. A diferencia del calefón a gas, el calefón eléctrico regula la temperatura según el flujo de agua, es decir a mayor flujo de agua menor temperatura, a menor flujo mayor temperatura.

Consumo de un calefón eléctrico con resistencia ​

En un calefón eléctrico con resistencia, el consumo varía de acuerdo al uso, pero en este caso la factura se vera reflejada en el consumo eléctrico del domicilio. Un calefón eléctrico de 100 litros puede rondar entre los 6 a 8 kWh, esto mientras se encuentra encendido.

En cuanto a su instalación, este requiere de protecciones eléctricas, que van desde caja de breaker, relé térmico y fusibles, además de cable de cobre #10 para la conexión a 220V, todo esto representa un alto costo, pero a su vez ofrece mayor seguridad. A diferencia del calefón a gas, el calefón eléctrico no requiere de su instalación en exteriores ya que no emana gases dañinos para el ser humano.

calefón eléctrico
Calefón eléctrico con resistencia

Calefón eléctrico mediante inducción electromagnética ​

El calefón eléctrico a inducción funciona mediante magnetismo, es decir utiliza el mismo principio que las cocinas a inducción, este calefón va conectado a la corriente del hogar, por lo general 110 o 220V, la cual genera un campo magnético a través de un inductor que se encuentra dentro del calefón, este es similar a una tubería de cobre, calentando así el agua de manera instantánea sin retrasos y consumo extra de energía. La temperatura del agua se la puede regular de manera digital o a través del flujo de agua, alcanzando una temperatura de hasta los 75 grados Celsius con una mayor eficiencia en la energía.

Consumo de un calefón eléctrico a inducción​

En el mercado existen modelos que van desde los 5KW a 12 KW de potencia, el calefón al estar conectado a 220V tiene una mejor eficiencia energética con lo cual se reduce el consumo eléctrico, a su vez al ser un equipo de inducción no se presentan demoras al momento de calentar el agua.

En cuanto a su instalación, de igual manera que el calefón eléctrico con resistencia, este requiere protecciones eléctricas como caja de breaker, pero en el mercado existen equipos que tienen incluido el sistema de proyección eléctrico.

Calefón a inducción

Análisis de mercado de importaciones de calefones en el año 2019